Información y difusión del Arte: ¿Quienes intervienen en el Mercado del Arte?

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INFORMACIÓN sobre el MERCADO DE ARTE

- Los artistas y la sociedad

En una sociedad visual como la que vivimos, el arte se ha convertido en un fenómeno colectivo.

El artista encuentra un conjunto complejo de vínculos: – económicos, políticos, comerciales, mediáticos…. con la sociedad en la que se integra.

La experiencia del arte, su creación, gestión, recepción y comprensión estética es una realidad canalizada a través de las instituciones (Museos, fundaciones), las galerías y el comercio del arte en general.

- El público de arte en general:

El crecimiento del público amante y familiarizado con el arte ha sido una constante a lo largo del Siglo XX.

El público del arte es así cada vez más amplio y participativo. La tradicional distancia entre artistas y público se ha ido dejando atrás en los últimos años.

La universalización de la educación, el progresivo crecimiento económico de Occidente, las propuestas de las vanguardias y algunas manifestaciones artísticas como los “happenings” han contribuido a una mayor participación de los asistentes y observadores que contemplan la obra de arte.

- La crítica del arte:

Los críticos han dado la palabra a las artes plásticas. Con sus técnicas y estrategias interpretativas, los críticos de arte tratan de lograr la comprensión sobre las razones porque un movimiento artístico se muestra de tal forma y cómo la obra particular de cada artista es reflejo de un irrepetible y único proceso de creación.

- Coleccionistas:

Es hoy en día, la adquisición por parte de coleccionistas privados e institucionales lo que fija la identidad para la historia postrera de una obra.

La crítica puede influir, otorgando premios, y asesorando, pero en definitiva la última palabra queda en manos del coleccionista.

El coleccionismo responde a numerosas expectativas:

  • Capricho, inversión, prestigio, poder, compromiso…

- La exposición de la obra de arte:

La exposición es la puesta en escena (en el mercado del arte) de la obra de arte, ya escindida de su creador (del artista).

En función de cómo se muestre, empezando naturalmente por las condiciones del espacio que la acoge, es determinante para su contemplación y valoración.

Prácticamente hasta la segunda mitad del siglo XIX las obras de arte se contemplaban en los talleres o estudios de los artistas, y en las trastiendas de los marchantes. Son los marchantes quienes cuidan precisamente de seleccionar el acceso a las obras, dependiendo de la familiaridad del cliente en calidad de coleccionista o conocedor del arte.

Otra posibilidad era la ofrecida en los Salones (Ferias) donde se mostraba al público una selección oficial del arte del momento.

Posteriormente apareceran los primeros museos y el concepto moderno de galería.

- Las galerías de arte:

En los espacios reducidos de las galerías se conjuga lo más íntimo del observador con el juicio crítico inmediato, no influido por la selección ni el peso histórico del museo como espacio que contiene obras emblemáticas.

Lejos también queda la algarabía espectacular que trae aparejada la celebración de una feria de arte, donde por definición se rivaliza y compara como en los mercados.

Las galerías son, sin duda, los mejores espacios para demorarse en la contemplación de las obras de arte.

- Espacios institucionales para exposición de arte:

Museos, fundaciones, salas de exposiciones de entidades bancarias… han incidido en la renovación del espacio de exposición de algunas importantes galerías, contagiadas y atraidas por la estética prestigiosa de lo oficial, adoptando un toque funcionalista propio de lo institucional y empresarial.

- Exposiciones en Internet:

Cada vez es más frecuente la presencia de exposiciones en la Web. Generalmente se trata de información acerca de muestras y exposiciones realizadas en diversos lugares, desde museos a galerías.

La función de las exposiciones a través de Internet es fundamentalmente la de aportar información útil (comercial) tanto antes como después de la celebración del evento.

- Las ferias de arte:

Las ferias son fuente de continua información. Sirven para la presentación de los distintos productos y además presentan el estado actual de los mismos, favoreciendo los intercambios materiales y culturales.

Las ferias internacionales muestran el peso específico de los distintos países en el área artística en cuestión, contribuyendo al prestigio artístico y político de los países.

Por lo tanto las ferias de arte poseen una gran relevancia desde el punto de vista comercial, cultural e institucional.

- Ferias de arte contemporáneo:

La presentación del arte contemporáneo en una feria responde a un fenómeno comercial, plural y multitudinario.

Algunas de las ferias internacionales más destacadas son:

  • La Bienal de Venecia, la feria de Basilea, la feria de Chicago, la feria de arte de Colonia, la feria de Francfort, la feria de Bruselas, la feria de arte contemporáneo de Londres…

En España la gran feria de arte contemporáneo es ARCO, que se celebra en Madrid.

- Las subastas:

Prensa y televisión destacan los récords de venta de pinturas de maestros antiguos y modernos, así como de colecciones de prestigio.

El papel de las subastas de arte en el mercado del arte es el de una gran “bolsa” a nivel mundial donde mostrar y ofrecer objetos artísticos de toda época y condición que se aprecian por su valor estético (artístico) y mercantil.

Las subastas son en definitiva la referencia última del mercado de arte.

En el mundo de las subastas tiene como objeto un amplio número de objetos tanto obras de arte, artesanía, piezas de mobiliario, vajillas, pintura, escultura…. etc

Hasta los años sesenta, las subastas, estaban dirigidas principalmente a los marchantes, quienes luego ofrecían las obras a particulares. Después de la entrada de expertos en las casas de subastas, que garantizaban y clarificaban el valor artístico de las obras, se logró superar la desconfianza del público, antes reacio a intervenir directamente en la compraventa del objeto artístico.

En los años 80, los marchantes empezaron a ser desplazadoa por los coleccionistas que compraban a través de las subastas.

Las dos casas de subastas más importantes son Christie´s y Sotheby´s.

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