El arte como catalizador de regeneración urbana

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Los nuevos museos, galerías de arte, salas de exposiciones y estudios de artistas funcionan como regeneradores urbanos. De esta manera, el arte se convierte en un catalizador de regeneración urbana.
La ubicación de museos o centros de arte (habitualmente de arte contemporáneo) sirven para revitalizar áreas o zonas urbanas un tanto descuidadas u olvidadas en las grandes y medianas ciudades.

Estamos hablando del papel de generadores de revitalización urbana que cumplen los nuevos museos, galerías de arte, salas de exposiciones y estudios de artistas que se ubican en los barrios que necesitan de un impulso revitalizador para salir del olvido.

Un ejemplo de este fenómeno regenerador de áreas urbanas deprimidas es el nuevo museo Guggenheim de Bilbao, una inversión multimillonaria para la regeneración de los antiguos astillero, el puerto y la ría de Bilbao. Un proyecto desarrollado con éxito completo de recuperación de la arquelogía industrial y portuaria para el arte contemporáneo.

Areas deprimidas o en estado de abandono, zonas degradas encuentran en los proyectos de regeneración apoyados en el desarrollo de centros de arte una interesante alternativa.

Casas abandonadas, fábricas en desuso, astilleros y almacenes portuarios en ruinas, antiguas fábricas caídas en el olvido son algunas de los elementos arquitectónicos que caracterizan las zonas que han de ser regeneradas.

Proyectos de regeneración de áreas deprimidas basados en una inversión en el campo del arte

El desarrollo de un proyecto de renovación urbana ha de tener en cuenta algunos factores fundamentales:

  • * Una renovación arquitectónica basada en un plan de rehabilitación de edificios antiguos, inserción de edificios de nueva arquitectura que traigan consigo un cambio de imagen atractivo, diseño y desarrollo de nuevos parques públicos, instalaciones en la calle de arte público…
  • * Una rehabilitación económica que cree riqueza en la zona y de esta forma los habitantes de la misma se vean beneficiados. Algunas actuaciones en esa línea son:
  • * La recuperación del suelo deprimido para la construcción de centros comerciales o nuevas empresas del sector terciario que atraigan a turistas y visitantes, recuperación de paseos y playas…
  • * Inversión basada en la construcción y desarrolla de un centro de arte contemporáneo:
  • * La apertura de centros o museos de arte firmado por arquitectos de fama internacional es una fórmula utilizada para dar auge a zonas más deprimidas.


Algunos museos construidos por arquitectos famosos son:

  • - El MoCa de Arata Isozaki en el Bunker Hill de Los Angeles (EE UU).
  • - El MACBA de Richard Meier en el Raval de Barcelona (España).
  • - El nuevo Museo Guggenheim de Frank Gehry en la Ría de Bilbao (España).

Algunos ejemplos representativos son:

  • - Centro Pompidou en Beauborg en París (Francia)
  • - El IVAM en el casco viejo de Valencia (España)
  • - La Tate Gallery en el Albert Dock en Liverpool (Gran Bretaña)

Los objetivos perseguidos con los proyectos de regeneración de áreas deprimidas son fundamentalmente:

  • - La mejora de la imagen de la zona en cuestión
  • - El aumento del nivel de la actividad económica
  • - Conseguir un tejido social mixto y socialmente integrado (entre las distintas clases sociales que vieven en el barrio rehabilitado).

Revitalización artística de barrios deprimidos y zonas degradadas:

  • - Surgimientos de nuevos focos artísticos urbanos (almacenes, talleres, naves industriales rehabilitadas, tiendas y cafes de arte, estudios de artistas..)

Tradicionalmente y a lo largo de la historia, el surgimiento de nuevos focos artísticos en las ciudades y la consiguiente presencia de artistas y espacios relacionados con el arte, han surgido de forma espontánea con la llegada de jóvenes bohemios, que no pudiéndose permitir una residencia o un taller de trabajo en zonas más burguesas cercanas a la clientela de los artistas colegas mejor asentados (y establecidos), apostaban por vivir en casas viejas de obreros o pescadores y reutilizar almacenes o naves industriales abandonados.

Algunos famosos ejemplo de este surgimiento espontáneo de focos artísticos son:

  • - La antigua fábrica de pianos, el Bateau Lavoir en París que fue reutilizada por Picasso y otros colegas artistas llegados a Montmartre para desarrollar sus actividades creativas.
  • - La Ruche y demás complejos de talleres de artistas que animaron Montparnasse, y que más tarde pasaron a ser la nueva zona de París de moda para la vida bohemia de cafés y bares nocturnos en los años veinte.

El barrio del SoHo en Nueva York

En Nueva York y pocos años más tarde, surgió otro famosos barrio artístico, el Soho, distrito de antiguos almacenes de mercancías, cercano al puerto de Manhattan, reocupados legal o ilegalmente en los años 60 y 70 por los creadores del expresionismo abstracto, el movimiento fluxus y el arte pop.

Trás los artistas del Soho vinieron al barrio un importante número de galeristas y marchantes. Y más tarde el barrio del Soho de Nueva York se fue animando también con cafés y bares de ambiente artístico, tiendas de diseño y con la afluencia de turistas y visitantes amantes del arte provinientes de todo el mundo.

El barrio del Soho se convirtió así en un lugar de gran atractivo para las gentes donde podían pasear por sus vistosas calles, ver arte en sus galerías y pasar un rato en un bar o restaurante rodeado de artistas.

Por último, llegaron al Soho los museos con el New Museum of Contemporary Art instalado en 1977 en un antiguo almacén de Broadway y el Guggenheim Museum – SoHo que abrió en 1992 en otro almacén en desuso de Broadway.

La aparición de museos en zonas deprimidas de las ciudades

La creación de un museo en una zona degrada de una ciudad provoca una serie de efectos positivos en su entorno de forma gradual:

  • - El desarrollo del comercio de arte y la aparición de negocios afines.
  • - La multiplicidad de la presencia de artistas y galeristas.

– Poco a poco se produce la aparición de tiendas, restaurantes y pisos nuevos produciéndose una gradual renovación arquitectónica y económica de forma integral y sin expulsar a las clases sociales originales y más típicas del antiguo barrio.

Un ejemplo de este interesante fenómeno de revitalización urbana es la creación en 1988 de la Tate gallery en el Albert Dock en Liverpool (Gran Bretaña) que estimuló la aparición de galerias de arte en el barrio de almacenes de Duke Street siendo hoy la zona favorita de:

  • - Cafés artísticos, tiendas de diseño y ropa alternativa, discotecas originales y talleres y estudios de artistas…

Otros centros o museos de arte que han supuesto la regeneración de zonas urbanas descuidadas han sido:

  • - La rehabilitación del hospicio de la Vielle Charité en Marsella (Francia) transformado en el centro museístico, de exposiciones y de estudios en el barrio de Panier.
  • - El Massachusets Museum of Contemporary Art (Mass MOCA), uno de los mayores museos del mundo, íntegramente dedicado al arte minimalista en North Adams (Massachusets).

El proceso de regeneración de un barrio deprimido gracias al arte

Existen dos vias de conseguir la revitalización de áreas en desusos en zonas desafavorecidas:

  • - Tradicionalmente la concentración de residencias y talleres de artistas en casas pobres, garajes, espacios industriales en desuso… se ha realizado de forma espontánea, produciéndose un movimiento migratorio por parte de artistas y bohemios de la ciudad a estas zonas más degradadas (y también más económicas y por tanto más asequibles).

Con el tiempo estas zonas han ido poniéndose de moda en el mundo artístico y cultural convirtiéndose, a su vez, en un foco de atracción a actividades comerciales y económicas diversas.

  • - El otro camino utilizado dentro del proceso regenerativo es la aplicación de una inversión importante desde el poder público para la revitalización de un barrio mediante la creación de un museo o centro de arte contemporáneo que sirva como acicate para el desarrollo de zonas urbanas degradas.

Página web destacada:

http://www.artedehoy.com/arte-recuperacion-zonas-deprimidas/

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