Las esculturas e instalaciones de Juan Muñoz

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Juan Muñoz (Madrid 1953 – Ibiza 2001) es uno de los artistas contemporáneos españoles que ha logrado el reconocimiento internacional y cuya obra figura en los museos más importantes del mundo.

Juan Muñoz era un escultor figurativo. Partiendo del programa iconográfico del Barroco, trajo esta antigua tradición al terreno del arte contemporáneo y dentro de éste al arte conceptual.

Jugando con la arquitectura y la escultura, lo real y lo ilusorio, Juan Muñoz se dió a conocer internacionalmente a mediados de los años 80. Posteriormente, Juan Muñoz integraría dibujos, piezas sonoras y textos literarios en unas obras que reflexionan siempre sobre el espacio, lo íntimo y lo externo.

Algunas de las constantes de la escultura de Juan Muñoz son:

  • - El ilusionismo, implícito en casi todas sus obras y explícito en alguna otra pieza como “A man in a room, gambling” (1992), en la que con su propia voz explicaba cómo funcionaban determinados trucos de cartas.

La obra “Dos sentados en la pared” (2000) también es un ejemplo característico del juego ilusionista que investigó Juan Muñoz durante su trayectoria como escultor figurista.

Fundamentado en la utilización del drama y la escena, la apariencia teatral de las piezas de Juan Muñoz pretende hacerse con la inquietud del espectador.

  • - La perspectiva: El escultor madrileño muestra gran interés por los interiores arquitectónicos y unos diseños de suelo muy elaborados, como refleja en Wasteland (1987), al tiempo que incorpora un gran número de figuras en sus intervenciones. Cada una de ellas contiene la escala y la perspectiva propia para crear un mundo que salía al encuentro del espectador.
  • - La extrañeza de la comunicación: Las esculturas de Juan Muñoz vienen acompañadas de fondos vacíos, con luces limpias y desvelan la representación de una imagen de incomunicación que parece fundarse en el silencio.
  • - El escultor como “narrador”: Juan Muñoz se descubre como habilidoso “narrador”, excelente erudito filosófico que demuestra una gran capacidad literaria en sus obras.

Durante su aprendizaje en Londres, Juan Muñoz encuentra referencias en algunos artistas como Naum Gabo y estudia a otros escultores como Pevsner, al primer Moore y otros revolucionarios. Luego fue ampliando su familia artística preferida con Richard Serra, Robert Smithson o Giorgio de Chirico.

La importancia internacional de Juan Muñoz llegó a mediados de los ochenta, gracias a una serie de instalaciones que situaban la figura humana en entornos arquitectónicos concretos, pero falsos. La maestría en el manejo de lo real y lo ficticio queda patente en la obra de Juan Muñoz.

Figuras de Juan Muñoz

Algunas de las obras más significativas de Juan Muñoz son:

  • - “El ventrílocuo mirando un interior doble”, una escultura-instalación (1) en la que el visitante es confrontado a la imagen, en negativo, de dos puntos de vista sobre un apartamento moderno. Su mirada, la comparte con la del muñeco del ventrílocuo, que mueve los labios sin emitir sonido alguno…
  • - Los dibujos de personajes solitarios, algunos relacionados con su escultura, en la mayoría de los casos existentes de manera independiente.
  • - “Three seated masks on the wall”: Tres hombres sentados en lo alto de un muro, dos de ellos riendo, el tercero sacándose una máscara y descubriendo detrás de ella un rostro idéntico al reproducido en la máscara.
  • - “Hanging figure” se basa en la figura alegre de un equilibrista en una tela de Edgar Degas. En la escultura de Juan Muñoz, la proeza atlética se transforma en tortura o suicidio.
  • - “Many times” (1999) es un grupo escultórico, en la cual personas siempre riendo y de rasgos orientales, crean grupos dialogantes de los que el espectaro se siente excluido…
  • - “Dos sentados en la pared” (2000), ejemplo característico del juego ilusionista que investigó Juan Muñoz.
  • - “The Wasteland” (1987) es uno de los suelos geométricos de Juan Muñoz sobre el cual ha de caminarse, bajo la atenta y muda mirada de una pequña figura sentada sober una repisa, allá al fondo.

(1) Sus instalaciones, habitadas por figuras antropomorfas, son en toda manera dispersas y reversibles.

Visitar web http://www.juanmunozestate.com

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